UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL
Profesora: Ana
Moreno M.Sc
Diseño de un recurso instruccional educativo
–multimedia para la capacitación de estudiantes de la Modalidad –Adulta en el manejo
básico del computador CASO: “Unidad Educativa Lisandro Alvarado”,
Ubicado en el municipio Colón del Estado Zulia.
Realizado por:
Ysabel
Burgos
Septiembre, 2012
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación adulta
se ha definido de diversas manera a través de los últimos tiempos, Holmberg B.
(1989), citado por García (1992), señala que el término de educación adulta
está destinada a las personas de más de 15 años que deseen adquirir, ampliar,
renovar o perfeccionar sus conocimientos, o cambiar su profesión. Tiene por
objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que los
capacite para la vida social, el trabajo productivo y la continuación de sus
estudios.
En su trabajo de
1992, Holmberg (citado por Garcia 1994) pormenoriza los rasgos más
característicos de la educación Adulta, siendo los más importantes: la
comunicación directa, los cursos producidos, la comunicación masiva, los
estudios individualizados y grupales y la comunicación organizada. Todo ello
junto a las formas mediatizadas de conversación didáctica guiada o enfoque
tecnológico -referencias actual.
Esta nuevas forma
educativa incluye todos los métodos de
enseñanza existente entre
estudiantes y profesores, las fases
interactivas y activas de la enseñanza son conducida mediante la palabra
impresa, y /o elementos mecánicos o electrónicos Al hacer una revisión de la
evolución de la tecnología, utilizada en el educación adulta en relación al
proceso de enseñanza -aprendizaje se observa que se han empleado diferentes
formatos que van desde: video, televisión, libros y hoy en día el uso de la
multimedia apoyado por los CD-ROM y la
red de redes. Esto conlleva a muchas universidades, escuelas, liceos, en
especial a la educación adulta a diseñar materiales instruccionales o recursos
instruccionales multimedios educativos, controlados a través de la computadora,
herramienta que permite desarrollar recursos digitalizados combinando textos,
imágenes estáticas o dinámicas, audio, video y gráficos.
Según el criterio de
Bravo C. (2002) “todo sistema multimedia es la combinación de medios en un
soporte o más de uno, tomando como eje principal a la computadora y cuya
integración se caracteriza por la interacción entre el sistema y el usuario
produciendo un resultado superior al empleo de los medios por separado”.
La educación adulta de acuerdo a la
Universidad Nacional Abierta (UNA, 1990):
“Es un
proceso de formación dependiente y dirigida por el docente, estudiantes y
directivos, con el apoyo de material instruccional impreso y actualmente
apoyado en las nuevas tecnologías. Hoy día
la responsabilidad del aprendizaje recae sobre el docente tutor quien
debe planificar y organizar su tiempo para responder a la exigencia por parte
del alumno.”
García (2001) tomando los aportes de
Homlberg, Casas Armengol, y otros, presenta los rasgos característicos de la
definiciones aportadas por los estudiantes de la educación Adulta, estos
elementos son: Proceso de enseñanza y aprendizaje a través de materiales
escritos, videos , CD(s), entre otros,
enseñanza permanente para captar el progreso del estudiantes y a su vez el control en los avances que
estos tenga durante el año en curso, todo estos incorporando las tecnología de
la información.
En los últimos años se ha visto como ha
evolucionado la tecnología de información y comunicación (TIC), y de que manera
ha pasado a ser el principal activo de las sociedades avanzadas. De ahí surge
lo que se ha llamado una nueva sociedad del conocimiento, nuevas empresas
dinámicas y educación que tiene que adaptarse a los complejo y cambiantes
esquemas del país, en lo político, económico, cultural y social.
En el caso de la educación lo ideal es que
exista un equilibrio entre el hombre y la máquina en los procesos pedagógicos,
lo que permitiría en el caso de las Modalidades
y niveles de educación para adulto, Educación Estética, Cívico -Militar
, se desarrollen entornos de enseñanza y
aprendizaje a través de recursos didácticos e instruccionales, proporcionando
un conjunto de funcionalidades para que los docentes realicen actividades
pedagógicas con la tecnología educativa y las TIC, usando las herramientas que
lo permitan a los docentes desarrollarse.
Según Aquilar, S.J. (2004) a la entrada del
nuevo siglo, la tecnología educativa consolida sus relaciones con las
tecnologías recientes de la información y la comunicación (TIC) y se incorpora
el desarrollo de sistemas instruccionales los ambientes no presenciales con
enseñanza y aprendizaje apoyados en las TIC.
Todo esto puede ser factible en cuanto se
promueva la elaboración de materiales instruccionales digitalizados para el
proceso de la enseñanza –aprendizaje de alumno apoyado en los llamados entornos
–virtuales, conformados por páginas web,
internet o sistema de gestión de Aprendizaje, herramientas educativas
interactivas, que permiten a los docentes crear cursos o talleres así como la
entrega del recurso instruccional educativo multimedia, estas plataformas
educativas proporcionan un conjunto de funcionalidades básicas como: Gestión de
usuarios, gestión de cursos o talleres y las herramientas de evaluación. Su
accesibilidad es a través de un navegador web en el computador y una conexión a
internet o la intranet.
En nuestro país, especialmente en el
municipio Colón del Estado Zulia un
ejemplo de Educación de Modalidad Adulta en la que considera los estudiantes
como centro del aprendizaje es la Unidad Educativa “Lisandro Alvarado”, esta es una
institución destinada a formar
estudiantes desde la educación básica, media y diversificada, para la
incorporación al campo laboral combinando estrategias flexibles que
proporcionan a los jóvenes y adulto el desarrollo personal, social, cultural,
comunitario y económico en pro del bienestar común y de la sociedad, regido a
un sistema denominado parasistema
(semestre).
En relación al proceso de
enseñanza-aprendizaje que se aplica actualmente en el centro educativo se
da por medio de materiales fotocopiado
constituido por actividades adaptado a
los objetivos del grado correspondiente a cada asignatura conforme al currículo
básico nacional, lo que implica que para
llevar a cabo un buen aprendizaje guiado a través de recursos tecnológico como el uso del computador , se le hace
difícil tanto para el docente como para el estudiante debido a la falta de
conocimiento en el manejo de la tecnología presente, lo cual conlleva mediante el estudio de esta
investigación el desarrollo de un recurso instruccional educativo bajo la
modalidad de pagina web que le va permitir a un grupo de estudiantes y docentes
alfabetizarse en el manejo básico del computador
En tal sentido, se
requiere que mediante el recurso web aprenda a manejar y conocer las partes básicas del computador,
utilizando como centro tecnológico para la capacitación, el laboratorio de
informática que dispone la institución, el cual está dotado por 20 equipos
totalmente equipados, lo que hace factible la presente propuesta para capacitar
a la muestra seleccionada.
Por
todas las razones anteriormente expuestas surgen las siguientes interrogantes:
¿Qué conocimientos previos presentan los
estudiantes hacer capacitado en el manejo básico del computador? ¿Es posible
que el diseño de un recurso instruccional educativo bajo la modalidad de una página Web , servirá de estrategia para alfabetizar
gran parte de la muestra seleccionada en el manejo básico del computador?¿Qué
requerimientos mínimos tecnológicos se requiere para poner en marcha la
implementación e implantación del recurso instruccional en el centro
computacional que dispone el plantel educativo?
Objetivos
de la investigación:
Objetivo
General:
Diseñar
un recurso instruccional educativo –multimedia para la capacitación de
estudiantes de la Modalidad –Adulta en el
manejo básico del computador CASO: “Unidad Educativa Lisandro
Alvarado”, Ubicado en el municipio Colón del Estado Zulia.
Objetivos
Específicos:
- Explorar
los conocimientos previos que posee los estudiantes de Educación Modalidad
–Adulta, en el manejo básico del computador.
- Seleccionar
estrategia y contenidos que
conlleve al manejo de materiales
instruccionales aptos para la
capacitación de jóvenes y adulto en
el manejo básico del computador.
- Describir
la Interfaz gráfica visual del recurso instuccional -multimedia como
herramienta de aprendizaje para la capacitación.
- Verificar
los requerimientos del hardware y software.
- Realizar
las pruebas que determinen el buen funcionamiento del recurso multimedia.
Importancia y justificación:
Los avances
tecnológicos han significado un paso importante en la sociedad, parte de ello
es la cultura digital que ofrece cualquier información al alcance de un clic,
es por ello que muchas instituciones están dirigiendo sus esfuerzos hacia esta
autopista digital, llegando a sus usuarios por esta vía y mostrándose al mundo.
La Unidad Educativa “Lisandro Alvarado”, como ente a la vanguardia
futura de la era tecnológica se ve en la necesidad de formar parte de este
ciber mundo, siendo punta de lanza en la era digital en el municipio colón. Por
su parte la importancia de este proyecto es el diseño de un recurso
instruccional educativo bajo la modalidad de un sitio Web interactivo que
permitirá a los estudiantes de la Modalidad- Adulta de la Institución adiestrarse
en el manejo básico del computador, así como también adiestrar a docentes
que laboran en este régimen educativo al
ser uso de la tecnología y materiales instruccionales digitales para la calidad y mejorar del aprendizaje en las
diversas asignaturas que imparte en la institución. Toda esta investigación es justificado bajos
los siguientes argumentos: en primer lugar, se inscribe dentro de
los lineamientos filosóficos que se relacionan con los aspectos educativos de
una sociedad global. Es así como se
interpreta de un hombre dentro de la era tecnológica de la información y la
comunicación.
Al estar inmersa en la era de los
cambios tecnológicos se hace importante porque incorpora a los estudiantes al
uso del computador, software y recursos multimedia y otros.
La Unidad Educativa “Lisandro
Alvarado” se fortalece con este
trabajo en cuanto se le brinda un nuevo recurso instruccional bajo la modalidad
de pagina web, que podrá servir como recurso para fortalecer a otros
jóvenes con dificultad en el manejo
básico del computador, conozca y aprenda
las partes fundamentales de un equipo
tecnológico y la medida adecuada para su manejo.
Por su parte el
estudiante ganara el logro de un objetivo que en este momento resulta complejo
y el acceso a un recurso instruccional tecnológico innovador, amable y
motivador. La interactividad con el recurso les permitirá desde cualquier sitio
sin importar el tiempo y espacio realizar actividades de aprendizaje con el mismo, así como también reforzar sus
conocimientos en aquellos temas en los
que presenta debilidades, es decir , se
va a favorecer el aprendizaje del estudiante haciéndolo más significativo.
hola Ysabel te sugiero:
ResponderEliminar1. actualizar algunas referencias como Holmberg B. (1989), citado por García (1992).
2. cuando citas textual debes colocar la página.
3. en los objetivos especificos el verificar forma parte del diseño del software y el de la interfaz, y el de realizar es factibilidad del recurso. suerte
Hola. Ysabel, entiendo el problema planteado, y me parece buena la idea de alfabetizar a ese grupo de personas respecto a la tecnología, pero pienso que si como planteas, ellos no saben de tecnología y necesitan aprender lo básico, ¿una página web no sería algo avanzado para ellos? Sería conveniente hacer un diagnóstico previo para saber qué saben o no sobre computación y luego diseñar las estrategias más adecuadas.
ResponderEliminarPor otra parte, hay mucha información textual en el planteamiento del problema, podrías revisar y lo demás dejarlo para el marco teórico.
Hola Ysabel. Excelente propuesta. creo que capacitar a estudiantes de la modalidad adulta en el área de computación es muy buena idea, tomando en cuenta las herramientas tecnológicas y multimedias que estés aplicando.
ResponderEliminarhola, gracias realizare las sugerncias
ResponderEliminarHola Ysabel,me parece que esta propuesta esta muy bien ya que la las personas adultas necesitan de motivación para utilizar la tecnología
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